Sí o No


Hace tiempo leí un libro que se llama "Sí o No: Cómo tomar decisiones" que me lo regaló mi madre porque.... bueno, se puede decir que soy un tanto indecisa.

Una escena muy habitual que se puede dar en un restaurante cuando vamos Gemma y yo es la siguiente:
Gemma: Qué pedimos?
Adela: No sé, tu?
Gemma: Yo... uuummmm, no sé, tu?
Adela: es que...no sé...tu?
Y así podemos tirarnos un buen rato hasta que alguna de las dos decide parar esta conversación de besugos y acabamos pidiendo lo mismo de siempre...

El libro te enseña que cuando tienes que tomar una decisión debes hacer dos grupos de preguntas, unas dirigidas a la cabeza y otras al corazón y después intentar encontrar el equilibrio. Aquí Aristóteles se escoñó diciendo que la "virtud está en el punto medio" porque es muy fácil decirlo pero muy difícil conseguirlo!.

En las relaciones sentimentales pasa lo mismo.
A veces una persona te puede hacer sentir super feliz, cuando le besas surge un remolino en tu tripa y sólo hace falta mirarle a los ojos para entender que te quiere con locura pero... allá que aparece la cabezota que te dice que no ya sea por una diferencia de edad, una distancia geográfica o por diferentes situaciones personales y biorritmos de cada uno.

Por el contrario, también nos encontramos en ocasiones a una persona perfecta, buena, con la que tienes una gran complicidad, gustos comunes pero... te da un beso y el corazón ni se menea... En este caso tienes delante de ti a tu mejor amigo. Porque así como las cosas de la cabeza pueden ser superables, si el corazón no funciona, apaga y vámonos!! Bueno, este es mi punto de vista ya que me considero bastante pasional y le doy bastante importancia a la ilusión, que está claro que nace de los sentimientos y no de los razonamientos.

Puede que por eso sea tan difícil hoy en día encontrar a la persona adecuada. Porque el corazón y la cabeza no se acaban de poner de acuerdo y así ni Aristóteles, ni su virtud ni la leche de su punto medio!!!

Eso es que sómos muy exigentes? una amiga piensa que sí pero es que conformarse con un valor seguro que no te remueve las tripas lo más mínimo no va conmigo... Muchas veces he puesto el ejemplo de la escena de Los Puentes de Madison en la que Meryl Streep tiene el marido perfecto, la familia perfecta, la casa perfecta pero.... se siente infeliz!! me da auténtico pánico esa situación.

Sólo se vive una vez y hay que hacerlo intensamente. Para ello muchas veces hay que arriesgar porque si lo que estás haciendo no funciona y no optas por dar un cambio, dificilmente podrá evolucionar tu situación.
En este caso, como en todo órdago, nada ni nadie te da la certeza de que el cambio será para mejor, bueno aunque en esto tal vez yo no esté de acuerdo. Seguro que el cambio es positivo porque será un pasito hacia delante en busca de tu felicidad, esa que no llama a tu puerta si te quedas parada si no que tienes que moverte para buscarla.

Pero hay que admitir que el camino para conseguirla no es fácil y nunca sabes si la decisión que has tomado ha sido la acertada, ya que se puede optar por romper con el pasado o por lo contrario seguir estática, asentada en tu apacible vida, porque en este último caso aunque no lo creas también estás decidiendo ya que has tomado la opción de no hacer nada.

Todas estas conclusiones no me han surgido espontáneamente, si no que son fruto de largas conversaciones con Carmen y bastante interiorización y organización de todas estas ideas que hace un año eran un auténtico maremagnum en mi cabeza.

Porque sí, aquí que voy de todo pasión, y luego mi cabecita no para de hablar y de hablar y de hablar... y muchas veces me impide tomar decisiones. Y aquí se encuentra mi "Yo" entre los impulsos de mi "Ello" y las razones de mi "Super Yo".

Sé que he podido hacer daño a gente por estas indecisiones y lo siento mucho pero ya he comprobado que si no logro que mi "Ello" y mi "Super Yo" sean amigos, mi "Yo" nunca estará tranquilo y por tanto podrá alcanzar la felicidad que tanto anhela y por consiguiente hacer feliz a la otra persona.

Porque nos acostamos y nos levantamos con nostros mismos todos los días y por eso debemos estar agusto y ser coherentes con nuestros sentimientos y nuestros pensamientos.






18 de Junio de 2009